sábado, 5 de mayo de 2012

¿Porqué America Latina no recicla?


Juguetes reciclados (fuente)
Why does recycling is not popular in Latin America?

Al retornar a nuestra América Latina, una de las primeras preguntas que se me vino a la cabeza fue ¿porqué la industria del reciclaje está tan atrasada? En muchos países industrializados (EEUU, algunos países europeos), este tema ha sido objeto de debate por muchos años, dando lugar a leyes que obligan al productor de deshechos a ser responsable del reciclaje de sus propios productos. En el caso del Japón, según recuerdo (corríganme si me equivoco), la situación es algo diferente sin dejar de ser bastante interesante.
Allí el usuario consumidor del bien es el responsable de su reciclaje. En el caso de los automóviles, cuando uno deja de usarlos y no puede venderlo o repararlo es responsable de su reciclaje. Tal hecho le ocurrió a mi amigo que compró un auto muy barato (un toyota corona 200..algo en 800 USD), tuvo que dehecharlo puesto que despues de un tiempo su reparacón era mucho más cara que el precio de otro auto similar; le costó 150USD por convertir a su bonito auto en un cubo pequeño de 1.5ton. Lo mismo ocurre con los electrodomésticos: 12 años atras el gobierno municipal era el encargado de recoger y dehechar la basura del tipo que sea; 3 años despues se dieron cuenta que esa política era insostenible y prohibieron que la gente use los botaderos públicos para botar electrodomésticos; ahora, para botar cada electrodoméstico o implemento doméstico cada persona debe llamar a la municipalidad y pagar por deshecharlos (la tarifa varía según el tipo de deshecho, según el tamaño, la dificultad de reciclaje, y principalmente según la distancia de recojo). Esta política desde mi punto de vista es muy justa, pues si tu eres el que gastó el bien, debes tambien ser responsable de su correcto deshecho. Se imaginan cómo cambiarían nuestras ciudades si tan solo aplicaramos esto al uso y deshecho del bien "agua"? ¿Porqué no nos cobran por separado por el volúmen que deshechamos por nuestros alcantarillados?

De vuelta al tema. Siempre me pregunté porqué en Latinoamérica la industria del reciclaje está tan poco desarrollada. La respuesta, de acuerdo a una de las más importantes empresas argentinas enfocadas a esta industria, es simple: el costo de transporte de los artículos, desde el domicilio del usuario que los deshecha hasta la planta recicladora, hace que la industria sea deficitaria. Si es tan simple, en un mundo ideal bastaría con establecer un sistema de recojo financiado por el usuario mediante sus impuestos (tal como ocurre con nuestra basura doméstica). ¿Es que acaso la solución es tan simple?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...