domingo, 8 de enero de 2012

Perros: 31000 años de evolución

Dogs: 31000 years of evolution

Para aquellos que no tienen la oportunidad de acceder a este número de la revista Muy Interesante, aquí les paso un adelanto de algunos puntos muy bonitos. Y a los que sí tienen la oportunidad de adquirirla, no se preocupen, porque no les quitaré el placer de que compren la revista y lean el artículo completo. La parte del artículo que resumo en esta entrada es la que corresponde al origen de los perros.


Muchos hemos escuchado que los perros descienden de lobos (grises domesticados), pero ¿cómo ocurrió todo? Según biólogos de la Universidad de California, los lobos se acercaron a los humanos hace 13000 años, atraídos por los desechos de los mismos. Pero el beneficio fue mutuo, pues su cercanía permitió al hombre mejorar sus técnicas de cacería (Peter Rowley, Universidad de Durham, Reino Unido).
“La conducta del perro es consecuencia de la domesticación”-Kubinyi Enikö, Universiad de Eötbös Lorand, Budapest
El trabajo del Instituto de Citología y Genética de Novosibirsk al respecto es muy interesante, pues demuestra que los perros no son simplemente lobos domesticados. Los investigadores trabajaron en la cría de zorros plateados para investigar el impacto de los humanos en la domesticación de los animales. Lo que encontraron es que luego de la tercera generación, los rasgos de fiereza fueron aplacados, y luego de la octava generación, los zorros se comportaban tan independientes como un gato y cariñosos como un perro. Inclusive, se observó que las nuevas camadas nacieron con colas más cortas y orejas caídas. Además se observó que esta influencia de los humanos introduce la aparición de rasgos juveniles en individuos adultos. Al respecto, probablemente ustedes notaron la analogía en este último aspecto con el comportamiento de algunos profesionales jóvenes bajo su mando, y probablemente los profesionales mayores a nosotros han tenido un sentimiento similar.

Referencias.
Amigo Perro”, por Ángela Posada-Swafford. Revista Muy Interesante Diciembre 2011 (edición España).
Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...