BIblioteca

Entrar por primera vez a la librería de la universidad, y ver libros con páginas legibles y figuras en colores, fué como entrar a Disneylandia, por esto decidimos adquirir algunos títulos para que ese sentimiento no desaparezca. A continuación les mostramos algunos titulos de la biblioteca de nuestro grupo de investigación (y amigos asociados) (última actualización en enero de 2013-29 títulos disponibles):

Referencias generales en hidrología (en orden de importancia)
 
"Manual de Hidrología" (Handbook of Hydrology). David R. Maidment, McGraw-Hill, Inc (2001). Lenguaje simple, buenísima cobertura de (casi) todos los temas que un hidrólogo debe conocer. Una perspectiva clara, conceptual y práctica. Personalmente, creo que ésta referencia debería ser la utiizada para introducir el tema a estudiantes, en lugar del tradicional libro de Chow (descrito abajo). Para ingenieros graduados, éste libro provee la guía adecuada para el correcto manejo de conceptos, un tema considerado poco relevante por el ingeniero sin experiencia en ciencia. Es caro (115 USD precio Amazon.com copia en inglés), pero bueno.

"Hidrología Aplicada" (Applied Hydrology) Ven te Chow, McGraw-Hill, Inc (1999). Desde mi perspectiva, cuando se desee utilizar este libro para enseñar a estudiantes de licenciatura, se lo debe utilizar conjuntamente con una referencia adicional (e.g., Maidmennt´s Handbook of Hydrology), o con ejemplos simples y prácticos producto de la experiencia del docente. Es más útil para estudiantes de maestría, y como referencia para doctorantes e ingenieros. El precio es mucho menor (45 USD) y se lo puede encontrar en español en la mayoría de las librerías, así que no necesitan nuestra ayuda para conseguirlo.

"Hidrología en la práctica" (Hydrology in Practice), Shaw, E., Beven, K., etc (2010). Otra buena referencia en el tema. Lo adquirimos al ver el nombre del profesor Beven entre los autores, probablemente "la eminencia" en el mundo de la modelación hidro-ambiental. Podrán encontrar este libro en español, pero la tercera edición de 1998 (escrito únicamente por Shaw).
Aparte de estas referencias, personalmente no me gusta la literatura muy general, que compila una multitud de temas muy resumidos (e.g., esos libros pirateados en papel horrible, llenos de ejercicios de cierta nacionalidad que ofrecen en las calles de nuestros países). El problema con esos libros es que son justamente enfocados a eso: ayudar (?) en la aprobación del exámen, lo cual es una gran perjuicio al momento de ejercer la profesión, y destruye el interés de los estudiantes en profundizar sus conocimientos. Por favor, traten de evitar estas referencias.

Rainfall-Runoff modelling
"Modelación Precipitación-Escurrimiento, Una referencia elemental (Rainfall Runoff Modelling, The Primer), K. Beven, Wiley (2004). Como mencioné, el Prof. Beven, es la autoridad en el tema. Así, debido a su amplio conocimiento y experiencia, él provee una material fácil de entender. Para el ojo no entrenado, el libro puede parecer muy enfocado al problema de la equifinalidad (y la derivada técnica GLUE). Afortunadamente, esto no es cierto, pues este tema es abordado por el Prof. Beven como ejemplo para hablar del tema del libro. El libro no es barato y lastimosamente no se lo encuentra en español (75 USD en Amazon), pero es muy bueno.
 
Modelación precipitación-escurrimiento en cuencas monitoreadas y no monitoreadas, (Rainfall-Runoff Modelling in Gauged and Ungauged Catchments) T. Wagener, Imperial College Press (2006). Esta fué mi primera referencia en el tema y fué definitivamente mi inspiración. Conjuntamente con el libro de Beven (2004) demuestran claramente la complejidad de la modelación precipitación-escurrimiento. Si tú estás escribiendo tu tesis doctoral, esta referencia te indicará a qué nivel debes llegar. Lastimosamente no se lo encuentra en español. Su precio es muy caro al momento, (112 USD), porque yo recuerdo haberlo comprado en no mas de 70 USD.


Análisis de incertidumbre en modelación hidro-ambiental
Modelación ambiental: Un futuro incierto? (Environmental Modelling: An Uncertain Future?), K. Beven, Spon Press (2008). Similar al libro que Beven escribió en 2004, esta referencia presenta el estado actual de la investigación en este tema, por lo cual lo puse en primer lugar. Es un libro bastante interesante y no es muy caro (62 USD). Desafortunadamente, no existe versión en español.

Análisis de sensibilidad en la práctica: Una guía para el asesoramiento de modelos científicos (Sensitivity Analysis in Practice), Saltelli et al., Wiley (2004). Este libro es como su título dice, una referencia práctica en el tema. Los métodos estan claramente descritos, facilitando la escritura de códigos computacionales. Si desean una referencia con mayor contenido teórico, vean la referencia siguiente. Me parece que no existe versión en español.

Análisis de sensibilidad (Sensitivity Analysis), Saltelli et al., Wiley (2000). Como dije anteriormente, esta referencia provee el marco teórico para la aplicación practica de métodos enfocados al análisis de sensibilidad. Por esto, la aplicación de los métodos parecen mucho más complicado, pero todo toma sentido luego de haber leído el libro presentado anteriormente. Me parece que no existe versión en español.



Estadística y probabilidad (para ingenieros)

Estadística, probabilidad y verosimilitud para ingenieros civiles (Statistics, Probability and Reliability for Civil and Environmental Engineers), Kottegoda and Rosso, Mc Graw-Hill (1997). Enfocado a ingenieros. Simple, bien explicado, con ejemplos fáciles de seguir. Aunque nuestro libro está en inglés, sí encontré una traducción en español para este libro, pero no en bibliotecas de mi país.

Hidrología estadística, M. Villón (2006). En busca de reponer mi copia del libro "Probabilidad y Estadística en Hidrología" de Vujica M. Yevjevich (1972), encontré este texto, práctico pero bastante interesante. Después de mucho tiempo encuentro un libro en español, escrito en nuestra Latinoamérica, que no es una republicación-traducción, y que es no-simplista (i.e., no se enfoca a resolver ejercicios ni es una colección de fórmulas). Está escrito por el Prof. Máximo Villón Béjar y cubre un tema que la mayoría de los textos de hidrología mencionan en un par de capítulos. La profundidad del texto permite una lectura clara a principiantes, y una referencia interesante para ingenieros jóvenes y probablemente también a ingenieros séniors. En nuestra Latinoamérica, es probable que esté disponible en las librerías pequeñas; si es así, les aconsejo comprarlo (apróx. 10USD).
  Screening of hydrological data: Tests for stationery and relative consistency, E. Dahmen, M. Hall (1991). Producto de la enorme escuela holandesa. Teoría y ejemplos claros de las pruebas estadísticas indicadas en el título. De acceso libre, es un texto recomendado para la escuela de postgrado.


Métodos estadísticos en recursos hídricos, USGS (2002).(Statistical Methods in Water Resources) Herramienta complementaria. Muy buena obra de acceso libre. Algo extensa y bastante específica para ser impartida en un solo curso.

Análisis estadístico en investigación climática (Statistical Analysis in Climate Research), H. Storch, F. Zwiers (2002). Interesante para presentar ejemplos de la utilidad práctica de las técnicas aprendidas.



Percepción Remota (para ingenieros)
 
Técnicas de Percepción Remota Cuantitativa de la Superficie de la Tierra (Quantitative Remote Sensing of Land Surfaces), Liang, Wiley (2003). Este libro es orientado a la aplicación. Es bastante bueno pero tiene algún error en una fórmula, por lo que recomiendo pensar bien si se desea comprarlo (172 USD). Afortunadamente, existen muchísimos links en la WEB para el tema; ejemplos: muchos, uno de los cuales lo encuentran en mi otro blog.



Hidroglaciología (para ingenieros, no científicos) 

Glaciares y cambio climático (Glaciers and Climate Change),  Oerlemans (2001). Para mí, este libro es muy interesante como introducción al tema. Lo bueno es que el que lo escribe no es un glaciólogo; es un climatólogo. La copia de este libro se perdió y estamos buscando la forma de conseguir otra.
Hidrología de nieve y glaciares (Snow and Glacier Hydrology), Singh and Singh (2001). Es un libro bastante grueso (756 páginas). Es una buena referencia para ingenieros, pero no creo que sea muy interesante para científicos. Tampoco pudimos conseguir la copia perdida de este libro, y estamos analizando si la reponemos (es caro, 290 USD).
La física de los glaciares (The Physics of Glaciers), Patterson (1994). Creemos que es una buena referencia para ingenieros, pero no es del agrado de algunos amigos científicos por ser algo básico. También perdimos la copia de la edición tercera, pero ya logramos reponerla con la versión cuarta. No es barata (85 USD), pero creo que vale la pena.


Enciclopedia de nieve, hielo y glaciares (Encyclopedia of Snow, Ice and Glaciers), Edited by Sing, V (2010). Un amigo nuestro adquirió este libro de 1254 páginas (carácterístico de la eminencia que constituye el Prof Singh), por lo cual decidimos catalogarlo como "a nuestro alcance". Añadiremos comentarios en cuanto lo leamos.
Hidráulica básica y aplicada, Mecánica de Fluidos (para ingenieros, no para científicos)

Hidráulica de canales abiertos (Open Chanel Hydraulics), Chow, V.T. (1988). La mejor introducción a la hidráulica que se puede otorgar a un ingeniero es la que omite de manera directa el errado concepto de que esta materia es un conjunto de fórmulas. El texto de Chow ha sido desde hace muchos años el favorito de los cursos de pregrado, y constituye una referencia interesante para practicantes.

Hidráulica de tuberías: Abastecimiento de agua, redes y riegos, por Juan Saldarriaga, Universidad de los Andes, Colombia (2007). Bueno. Impresionado por ver otro título original (no es una traducción), en español, producido dentro de nuestra Latinoamérica. Para nada simplista. Un gran ejemplo para profesores de otros departamento y países de la región (me incluyo). Recomendado.
Hidráulica General Vol. 1. Fundamentos. GIlberto Sotelo. Para ninguno es sorpresa saber que México es uno de los pioneros en el tema. El libro no es simple ni simplista y puede servir de referencia inclusive para estudiantes de posgrado con conocimiento básico del tema. Aunque, debido a la distancia y restricciones de la tarjetas de crédito (muchas veces no las aceptan), en mi región es complicado comprar uno de estos libros, siempre hay formas de acceder a la obra. Triste pero así es la realidad.El Vol. 2., Hidráulica de canales abiertos, es igualmente bastante interesante, algo profundo y completamente alejado de una versión simplista.
Mecánica de Fluidos, V. Streeter (Fluid Mechanics) Conocido y siempre recomendado. La versión octava (año 2000) tiene muchos cambios y es mucho mejor a sus predecesoras.
Hidráulica experimental, H. A. Rodríguez Díaz (2007). Corta pero interesante obra. Recomendable para docentes de laboratorio de hidráulica. La escuela colombiana demuestra una vez más que está en permanente ascenso. Felicidades a ellos; son un ejemplo positivo. En México lo pueden encontrar en Porrua, aunque de momento está agotado. De todas formas...ya está conmigo!
Diseño hidráulico (para ingenieros, por supuesto)  

Obras hidráulicas rurales, H. Materón (1997). Otro aporte colombiano. Simple y claro en la parte de diseño de obras hidráulicas pequeñas. Desde mi perspectiva, es una forma muy útil para introducir el tema a ingenieros multidisciplinarios. Recomendado.
Hidráulica de canales, A. Naudascher (2010). Los más interesante es que el contenido de esta obra puede considerarse para redactar el temario mínimo de una materia destinada a un público multidisciplinario a nivel de postgrado. En su versión 2010 esta obra  está recomendada desde ese punto de vista. En mi último viaje a México, no pude encontrarla en las librerías y tuve que recurrir a un método extremo para conseguirla...pero ya está aquí!
Ingeniería de riego y estructuras hidráulicas, S. K. Garg (Irrigation Engineering and Hydraulics Structures). Me impresionó el alcance de esta obra. Desde hidráulica básica, hidrología básica, algo de climatología, diseño de estructuras, bombas, canales, etc. Es un título hindú que ha sido actualizado desde 1978, en inglés por supuesto, y está compuesto por más de 1200 páginas debido a que es una referencia para estudiantes, profesionales y otros interesados en tomar exámenes profesionales (demandados en muchos países)!! Interesante.
La hidráulica del flujo en canales abiertos: Una introducción, H. Chanson.(The hydraulics of open channel flow: An Introduction) Al revisar el libro se darán cuenta el porqué está listado en el grupo de obras para la enseñanza de obras hidráulicas pequeñas. Muy buena referencia.
Diseño de pequeñas presas, USBR (1987). (Design of Small Dams) Recomendado para enseñar el capítulo de diseño de pequeñas presas. Forma parte del catálogo del Departamento del Interior de los EUA y es de acceso libre.
Dispositivos de elevación del agua, P. Fraenkel (2010). (Water Lifting Devices) Similar al anterior al enfocar un tema específico: bombas. Lenguaje sencillo y algo pesado para un curso de hidráulica general. Muy buena referencia para profesionales. Nosotros lo encontramos en la bilbioteca de la FAO local.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...