sábado, 25 de febrero de 2012

Vístete para triunfar: Nuestra imágen en el trabajo

Dress up towards success: Our image at work

¿Qué tan importante es nuestra imágen en una entrevista de trabajo? Contrariamente a lo que muchos jóvenes idealistas piensan, la imágen si importa en el mundo real. En la actualidad existen varios recursos on-line que guían acerca de las malas concepciones que tenemos acerca de cómo debemos comportarnos y qué tipo de imágen debemos proyectar al tomar nuestros primeros trabajos (o al aplicar a una beca). Entre todos esos recursos, debo destacar uno de los radio casts de Enfoque a la Familia que me parecieron interesantisimos.

1. Imágen: Cuando en Roma, haz lo que los romanos hacen, y esto incluye los códigos de vestimenta. Un gran escote, o una corbata con dibujos animados no siempre son buenas ideas. Particularmente, cuando a nuestra empresa llegan cartas de solicitud con faltas de ortografía, con un título de referencia que dice "q tal amigos!", o con fotografías vistiendo como reaggetonero (no es broma!), no nos damos la molestia de ni siquiera mirar la hoja de vida.

2. Organización y cumplimiento de la palabra. Fundamental: una agenda. Importantísimo: Cumplir con nuestra palabra. Si decimos que vamos a devolver la llamada a las 14:00 el día de mañana, debemos cumplirlo. Nuevamente, en nuestra empresa nos vimos forzados a cancelar varios contratos de gente que "desapareció" sin dar noticias.

3. Preparación: Siempre mantenerse informado acerca del tipo de trabajo y los intereses del supervisor y de la empresa o institución. Se debe preparar toda la entrevista con anticipación.

4. Derechos y obligaciones: Al aplicar a un trabajo, recuerda siempre que así como existen obligaciones, tambien tenemos derechos. Entre estos está nuestro derecho de no contestar acerca de preguntas personales no relacionadas con nuestro trabajo. La entrevista no es un interrogatorio. En nuestra latinoamérica, el aspecto legal al respecto avanzó muchísimo en las últimas décadas.

5. Asertividad: Nosotros tenemos mucho que ofrecer al empleador. Tanto el empleador como nosotros tenemos algo que ofrecer. Eliminar la actitud de por favor otórgueme ese trabajo, pues nos colocaría en desventaja ante el empleador.

6. Importante vs urgente. Pagar la luz o enviar la carta a tiempo. ¿Cuál es urgente y cuál es importante?

7. Actitud positiva y postura: Que un día nos hayan rechazado, no significa que lo volverán a hacer eternamente. La actitud y confianza se expresa claramente en la postura.

¿Quieres más consejos? Te invito a visitar los siguientes links (podcasts); muy muy interesantes, con consejos de la experta Hada María Morales:

Parte I: http://www.focusonthefamily.com/popups/media_player.aspx?MediaId={7B704169-9497-4534-9EE4-F3AE7E43C69B}
Parte II: http://www.focusonthefamily.com/popups/media_player.aspx?MediaId={34253EDC-C323-4032-853C-667C37D79AC9}
Parte III: http://www.focusonthefamily.com/popups/media_player.aspx?MediaId={8512A186-86D2-4124-8777-CD7C6C35865E}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...