sábado, 23 de junio de 2012

¿Cuánta azúcar tiene una botellita de jugo de naranja "natural"? Una pista: Frapuccino de Starbucks

http://www.utne.com/2009-02-16/Arts-Culture/New-Pepsi-Logo-is-a-Joke.aspx
"Juice can have almost the same sugar content as a classic soda" (el contenido de azúcar en los jugos naturales es tan alto como el de las gaseosas clásicas). es una de las frases más interesantes de la serie de televisión (HBO) "The weight of the nation" (El peso de la nación).

Aquí van los links a la serie y algunas de las frases del capítulo que ví hoy:
  • El 48% del consumo total de azúcar en los Estados Unidos es debido a los jugos "naturales"
  • Las bebidas energizantes nunca debería ser consumidas por adolescentes.
  • Un Frapuccino de Starbucks tiene 25 cucharadas de azucar, lo que es casi la misma cantidad de azucar que tiene una botellita de jugo de naranja "natural" embotellada (350 ml contiene 10 cucharaditas de azucar!!!!). 350 ml de coca-cola, etc, tienen 17 cucharaditas de az'ucar.
  • Viste anillos oscuros en tu cuello? Podría ser una señal de resistencia a la insulina.

Y...en mis aventuras por el mundo desarrollado, el desayuno que creía saludable, lo era pero para el bolsillo de las compañías que producen azúcar. Y tuve que darme cuenta de mi error cuando subí 8 kgs en tan solo los 3 meses del verano, y me diagnosticaron con hipertensión y peligro de diabetes!

De vuelta a la región donde vivo ahora, en mi querida Sud América, el peso volvió a lo normal porque aún tenemos tiempo para agarrar una naranja, exprimirla y tomar el jugo; aún podemos ir al mercado y comprar unos tomates (más de un tomate) para nuestro almuerzo; y si tenemos suerte, aún podemos comprar leche de alguna señora que acaba de ordeñar a su vaquita (alimentada con pasto). Y no vivo en el campo, tampoco en una de las megaurbes de nuestra latinoamérica. Y en respuesta a un amigo que mi hermano conoció allí en Harvard durante un corto internado, sí, a pesar de todo ese retraso respecto al mundo desarrollado, vivo en mi ciudad con aeropuerto (los trenes los regalaron a los británicos), conducimos automóviles nuevos, no creemos que el horno microondas es un televisor y sí podemos manejarlo, tambien conocemos la tecnología de los  computadores, tenemos la dicha (dicha?) de tomar el bus al trabajo y ya no vamos montados en llamas (los camélidos).

Luego de ver estos programas me pregunto, ¿y es ese el nivel de desarrollo que perseguimos? Pues espero que no; espero que el modelo de desarrollo que perseguimos lo adaptemos a nuestras necesidades y costumbres.

Referencias.
http://theweightofthenation.hbo.com/ El website del programa que les comento. Encontrarán clips y en el canal de youtube de HBO encontrarán la serie completa.
El  contenido comentado es en referencia a la parte 1, capítulo 3 de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...