domingo, 24 de junio de 2012

Tecnología en el ahorro de agua

El agua es el ítem más importante para nuestra supervivencia. El manejo y ahorro de este bien es muy complejo, principalmente en las ciudades. Por esto, muchos científicos y emprendedores trabajan para generar nuevas ideas que nos permitan ahorrarla.
Siguiendo una entrada anterior publicada en mi otro blog, decidí hacer una lista de algunos "inventos" que a mi juicio son interesantes formas de ahorrar agua. Por lo interesante y la simplicidad de las ideas, yo creo que estos items podrían ser considerados por los gobiernos locales, tanto en temas generales de gestión del recurso agua, como en temas de gestión de desastres.
1. Vegetales congelados deshidratados, arroz deshidratado precocido, leche en polvo: Son items muy útiles cuando el agua y el combustible está racionado. En el Japón, estos alimentos son recomendados en los leaflets distribuídos por la administración de la ciudad. Allí, es relativamente fácil encontrarlos en los supermercados grandes. En Latinoamérica es más dificil encontrarlos, con excepción de la leche en polvo y los vegetales congelados. En referencia a los granos, en los supermercados locales lo único parecido fue la avena precocida.

2. Shampoo para lavar el cabello sin agua: En caso de desastres, el uso del agua para fines de higiene, es el peor desperdicio. No lo creen? pues intenten cortar el agua de su casa por unas horas y verán lo difícil que es vivir si gastan lo que recolectaron en lavarse los dientes, el cabello o el cuerpo. Este shampoo es igualmente es un item recomendado en leaflets japonese, y allí es accesible en los supermercados. En otros países es un poco más difícil de encontrarlo y podrían buscarlo en farmacias. En Venezuela, por ejemplo, encontré que laboratorios Klorane lo produce.

3. Toallitas húmedas, gel desinfectante: Es un ítem disponible en la mayoría de los países. Considérenlo indispensable para su higiene, antes de preparar los alimentos, luego de utilizar el sanitario, etc, e inclusive para recuperar la sensación de frescura, tan necesaria en tiempos difíciles.

4. Gel para baños secos: Items similares para humanos y mascotas son comercializados actualmente en el Reino Unido. En otras regiones, este tipo de artículos actualmente están siendo promocionados por un muchacho africano; la descripción la encontrarán aquí y el artículo de prensa aquí. En la web, encontré artículos similares que sí necesitan agua, pero no jabón ni shampoo: busquen el término ecoducha para leer más acerca de esto. 

5. Filtros de agua manuales; filtros microbiológicos: Es uno de los ítems más importantes. Son una alternativa barata a las pastillas de cloro utilizadas por montañistas y militares. Son artículos en etapa de experimentación actualmente comercializados/entregados en África y existen de dos tipos: los manuales y los microbiológicos. Los manuales pueden tratar hasta 1 000 litros, mientras que los microbriológicos pueden tratar hasta 18 000. Costos, y links, pueden encontrarlos en mi otro blog.

Saludos a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...