lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Lo publico, o no lo publico? Entre leyes de atracción y estudios científicos serios


Symbolic self-completion, publicado en 1982 por el Prof. Gollwitzer y su colega R.A. Wicklund
 
Generalmente, los portales de noticias de los buscadores se limitan a copiar y pegar noticias, publicar comentarios de columnistas que hablan si a las Kardashian se les salió algo de sus vestidos, o los muy necesarios "tips" de cómo hacer dietas, cómo ahorrar gasolina en la autopista o qué hacer para que tu chic@ te quiera más. Probablemente el enfoque de sus portales es tal debido a que, al ser la mayoría establecidos en los EEUU,
creen que todos los latinos inmigrantes llegan con un machete directamente desde la selva, y únicamente llegan allí porque quieren ganar dinero para bailar reaggetón con chicas en bikini y manejar un auto con los amigos. Por esta razón, es muy extraño encontrar alguna opinión interesante, pero hoy tuve suerte, pues dieron lugar a que la Sra. Luza Alvarado escriba en referencia a estudios serios, reales, divertidos e interesantes. El artículo que la Sra. escribe hace referencia a la investigación del Prof. Peter Gollwitzer, del Departamento de Psicología Social-de Personalidad en la Universidad de Nueva York. El tema que capta la atención de la Sra. es Symbolic self-completion, publicado en 1982 por el Prof. Gollwitzer y su colega R.A. Wicklund. Este tema es desarrollado por el equipo de Gollwitzer desde entonces y una de sus recientes publicaciones (según la interpretación de la Sra. Alvarado) sugiere que las personas que guardan sus intenciones para sí mismas, son más proclives a alcanzar sus objetivos que aquellos que las hacen públicas. ¿Porqué? porque (aún cito la interpretación de Alvarado) al publicar las ideas surge una prematura sensación de completud o satisfacción, nuestra psique queda "satisfecha" y se debilitan los mecanismos para realizar una búsqueda activa e intensiva de símbolos de identidad. Nada de leyes de atracción o similares, que podrían tener algo de cierto considerando que estamos hechos de vibraciones de moléculas.

Al introducir el título Symbolic self-completion en tu buscador encontrarás que muchos grupos de investigación de universidades reconocidas trabajan en el tema. Por esto, dado el volumen de información disponible, tengo que forzarme a hacer una parada aquí, antes de emocionarme y empezar a leer los documentos del interesante grupo de investigación del Prof. Gollwitzer y sus derivados. Termino los reportes que debo escribir, la propuesta de proyecto que preparo y probablemente el siguiente fin de semana me otorgue la libertad de analizar el tema un poco más. Mientras, cumplí con incentivarles la curiosidad (¿debí publicar mis planes?).

Referencias.
Wicklund, R. A., & Gollwitzer, P. M. (1982). Symbolic self-completion. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...