sábado, 14 de julio de 2012

Estudios en programación neurolinguistíca: ¿Cómo detectar una mentira?

Googleando en la web, entre todas las definiciones de la Programación Neurolingüística (PNL) que encontré, me quedo con el siguiente: La PNL constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (link). Todo respecto a lo positivo. Pero qué respeto a lo negativo. Como dije en un post anterior, mi interés en "ver más allá de lo evidente" empezó cuando decidimos contratar personal para nuestra iniciativa. Allí, era fascinante ver cómo las señoritas que nos ayudaban a evaluar los prospectos, acertaban en la mayoría de las veces
al seleccionar el personal adecuado poniendo énfasis en la primera impresión, que evaluaba características personales y la potencialidad de los candidatos. Como resultado, cuando se las escuchó efectivamente, todo fue muy bien, pero cuando los señores impusieron su criterio sin escuchar la opinión de las señoritas, las cosas resultaron poco satisfactorias. Fascinante la potencialidad que existe al equilibrar la participación de ambos géneros!!

Esta semana encontré en la web varias referencias a un estudio titulado "Los ojos no tienen la respuesta: Detección de mentiras y programación neuro-linguística" (Wiseman et al., 2012). Ese estudio concluye que, contrario a lo que la creencia popular indica, no existe evidencia de que los movimientos de los ojos delaten al mentiroso. La BBC entrevistó al Dr. Wiseman, quien sugirió los siguientes tips para detectar al mentiroso:
1. Yo, yo y yo: Busquen una baja repentina en mencionar las palabras "yo" y "mío".
2. Movedizo: Observen si la persona deja de moverse repentinamente.
3. Umm...bueno...: Dubitaciones al contar la historia.
4. Tiempo: Pausas repentinas al contar la historia.
5. Gestos y signos: Tocarse el cabello o cubrirse la boca durante la conversación.
* Si quieren saber el porqué de estos tips, les invito a leer la nota completa de la BBC

Como dije en anteriores posts, este tema parece trivial y es hasta divertido, pero, estos detalles son importantes al leer las actitudes de las personas en las que colocamos nuestra confianza y depositamos el éxito de nuestro emprendimiento. Probablemente las mujeres no necesitan estos tips al estar comúnmente más atentas a los detalles, pero el otro género probablemente pueda tomar ventaja práctica de este pequeño conocimiento. Al final, la neurolinguistica es una ciencia....

Referencias
Wiseman et al., 2012. The Eyes Don’t Have It: Lie Detection and Neuro-Linguistic Programming. Plos One. (Link al artículo completo)

PD. ¿Cómo colocar los dos puntitos sobre la "u" en teclados en inglés?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...