domingo, 10 de marzo de 2013

"Hay padres que negocian los salarios de sus hijos": La generación milenio.

El comentario "hubieron casos donde los padres fueron hasta la oficina para negociar los salarios de sus hijos" parecería exagerado, pero según el entrevistado no es una anécdota aislada; además, no es un hecho originado en una sociedad sub desarrollada como algún prejuicioso podría pensar; ocurre también en las sociedades desarrolladas, generalmente vistas como sociedades avanzadas (ref. "Parents negotiating salary?). 

Hace una semana ví un corto documental acerca de este tema y el impacto de la generación milenio en la productividad de Canadá y me llamó mucho la atención.
Algunos Pros: Emprendimiento (en mi país, el número de empresas creció en un 120% el último año; la mayoría lideradas por jóvenes). Cons: Falta de independencia y personalidad por sobreprotección de los padres, exageradas pretensiones y el consiguiente deseo por ascender casi de manera inmediata, falta de puntualidad, informalidad en el trato y en el trabajo, etc. Por supuesto, es la perspectiva de los realizadores del documental y se enfocaba a temas específicos, pero la misma no me pareció exagerada. En mi país, alguna vez había escuchado que el boom de los automóviles y compra de departamentos nuevos (mayormente a crédito) es justamente debido a esta generación, que al no analizar los peligros detrás de esta tendencia, podrían ocasionar el colapso económico del sistema, poniendo en peligro el trabajo de las anteiores tres generaciones (recordemos que el trabajo de los tatarabuelos contruyeron las bases de nuestro actual bienestar económico). Me sorprendió que este hecho sea una tendencia global, y me recordó algunas situaciones menores que yo había visto/escuchado en el medio donde vivo.  Recapitulo a continuación alguna de aquellas anécdotas propias:

- Anécdota 1. Lugar: Mi ciudad; situación: los padres de un ejecutivo, preocupados por el hecho que el hijito trabajaba mucho y se veía cansado al volver a casa, decidieron ir a la oficina a reclamar el trato "inhumano"; qué habría hecho alguno de nosotros en el lugar del supervisor: despedir al ejecutivo para que vaya a descansar con sus padres; ¿qué hizo el ejecutivo? recibió amablemente a los padres y amablemente les explicó el trabajo que el hijito hacía. ¿Demasiada amabilidad?
- Anécdota 2. Lugar: La universidad de mi amiga; situación: los estudiantes reclaman al director de la carrera porque el docente les daba mucha tarea y se sentían cansados; el director: pidió por favor se reconsidere el contenido porque los estudiantes necesitaban descansar; mi amiga: argumentó que en la universidad pública donde trabajaba se entregaba el mismo material e inclusive se impartía la materia con mayor intensidad; el director: solicitó se entienda que en esta nueva universidad la nueva filosofía era permitir a los estudiantes que vivan sin estrés; mi amiga: renunció.
- Anécdota 3. Lugar: otra universidad, 4to año de carrera; situación: varios alumnos aplazados; el director: llamó a los padres de familia de los involucrados y les hizo firmar un compromiso; mi amiga: ¿porqué el compromiso lo firman los padres? ¿para que estudien junto a sus hijos? Mi amiga decidió no volver a la universidad al año siguiente. Recordemos que la generación de mi amiga aceptaba sagradamente la palabra de los docentes; reclamarla no estaba en discusión.
- Anécdota 4. Situación: solicitud de pasantes en mi trabajo; se solicitó CVs con fotografías y carta que demuestre el interés en el trabajo ofrecido.  Resultado: fotografías haciendo muecas, cartas con tremendas faltas de otrografía y total falta de formalidad (ejemplo real: "ola, soy tu amigo EL Henry, quiero ser tu pasante, Paz!"), exageradas pretensiones de parte de gente con absoluta falta de experiencia previa (pretensiones de hasta 1200 dólares americanos para un puesto de pasantía, en un lugar donde el ingreso medio de un profesional en el ramo es de 300-500 dólares americanos).

Aunque es aún parte del debate la relevancia o no de un adecuado comportamiento o de una adecuada vestimenta, de un trato formal con los colegas de mayor experiencia y rango, etc, la diferencia entre las generaciones contiguas es notoria. ¿Cómo ajustarnos a estos cambios?  o mas bien ¿quiénes son los que deben ajustarse? Es la pregunta final. 

Referencias.
El documental que cito (no disponible en algunos países). http://www.cbc.ca/player/Shows/Doc+Zone/2009-10/ID/1405930535/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...