lunes, 4 de marzo de 2013

¿Trabajar desde casa? Pros y contras

Indiscutiblemente, la opción de trabajar desde casa demanda un grado de madurez muy alto. Esta decisión no debe estar ligada al libertinaje, y el consiguiente desorden y reducción de la productividad. Esta opción debe estar ligada a un claro y estricto cronograma, adecuadamente consensuado con el gerente y administrador del proyecto, que incluya indefectiblemente la obligación periódica semanal de socializar avances a través de reuniones presenciales y de socializar aspectos no relacionados con el trabajo con el resto de los miembros de laboratorio; entre estos últimos, se incluye la necesidad obligatoria de almorzar o merendar al menos una vez por semana con el grupo (el horario de trabajo era de 8 am a 7 pm, aproximadamente). Estas son algunas de las conclusiones que salieron de la reunión que tuvimos en mi laboratorio
luego de que uno de los miembros cayó en una depresión profunda luego de alcanzar niveles bajísimos de productividad, como resultado de una desmotivación que dió lugar a que el individuo se involucre en un segundo trabajo a tiempo completo (no reportado al gerente del laboratorio), que por poco le valió el financiamiento de su investigación. Este hecho volvió a mi mente luego de leer el artículo de la BBC acerca de los mitos y verdades de trabajar desde casa, donde se enfatiza la decisión de Yahoo de llamar a sus trabajadores en casa a volver a las oficinas, y luego de hablar con una persona cercana que decidió establecer una empresa personal y trabajar desde casa como una alternativa de servir más de cerca a su valiosa familia. En adición a lo que acabo de escribir, a continuación resumo algunas razones para ayudarnos a seleccionar si trabajar desde casa o no, o en su caso, a decidir si es que es conveniente o no o el esquema bajo el cual aceptar la solicitud de alguno de nuestros empleado para trabajar desde casa. Lo que escribo es una mezcla entre las recomendaciones del artículo citado y las conclusiones de la reunión mencionada.

Contras de trabajar en casa
- Libertinaje, cuando el empleado no planifica de manera muy estricta el tiempo a destinar al trabajo. como mínimo, por norma se debería asignar por lo menos 8 horas al día a un trabajo a tiempo completo.
- Falta de coincidencia con las políticas de la oficina o proyecto, como consecuencia del trabajo "cerrado" del empleado. La falta de socialización, por ejemplo la falta de compartir por lo menos un almuerzo o una merienda a la semana, puede hacer que el trabajo del empleado se aisle de los objetivos del grupo o se desfase de los tiempos de ejecución.
- No "ser visto en la oficina" puede afectar a las posibilidades de promoción de un trabajador, evaluaciones de desempeño más bajas o, incluso, un aumento salarial menor, según un estudio de la London Business School y la Universidad de California (artículo de la BBC).
- Hacen hincapié en la importancia que sigue teniendo "estar ahí", aunque eso sólo signifique "calentar el asiento" (artículo de la BBC)
- Demasiado tiempo asignado a la familia. Aunque para mí es muchísimo más importante mi familia en relación a mi trabajo, es fundamental saber que por respeto mútuo, se debe saber equilibrar los tiempos asignados a ambos.

Pros de trabajar en casa
- Cercanía con la familia. Conociendo que la vida del ser humano es corta, perder 30 años trabajando, sin contacto con la familia es una pérdida de una vida. Este hecho es común en el mundo desarrollado, donde el retorno a casa a la hora en que los hijos y esposa(o) están durmiendo, es una pérdida irremediable.
- Un buen conocimiento de los ritmos circadianos propios, podría incrementar notablemente la productividad. Personalmente, al levantarme a las 6 am aprovecho la frescura de la mañana para producir lo que por ejemplo, no es posible producir durante las primeras horas de la tarde; simple teoría de ritmos circadianos.
- "Te da la oportunidad de realizar proyectos particulares y, para aquellos que están criando familias, es imperativo poder tener la flexibilidad que te da este tipo de trabajo" (artículo de la BBC).

Seguramente existen muchas más razones. Por lo pronto, a trabajar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...