domingo, 11 de diciembre de 2011

Cuando los arquitectos y científicos imaginan...


When artists and scientist start imaging...

La imaginación e inventiva son tan importantes para el que desea ser científico-investigador como para aquel que desea convertirse en arquitecto. Desde un punto de vista estrictamente artístico, todo está permitido (tanto para científicos como para arquitectos); sin embargo, en un planeta donde los recursos son limitados
, la contribución efectiva de cada individuo es muy importante para construir una civilización sostenible; en otras palabras, soñar es bueno pero tener sentido práctico es igual o más importante. Pero eso es solamente un punto de vista. Al intentar juzgar lo que muestro a continuación, con una mente amplia (como sugiere mi querido primo), la pregunta que no me atrevo a responder ¿hasta que punto es permitido soñar en el mundo real?

Empecemos por los arquitectos. Sin duda, estos profesionales son insustituibles durante la creación de obras civiles. Ellos son responsables de integrar y armonizar, el medio natural con los bloques artificiales sin vida, y luego el ser humano con el entorno armonizado, con el objeto de entregar al ser dominante, un medio que le permita desarrollar sus capacidades al máximo. De esta manera, estos artistas de la construcción han otorgado grandes obras a nuestra humanidad (e.g., Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, en Barcelona, por el mundialmente famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí); sin embargo, en un planeta que demanda la armonización del ser humano con su entorno como medio de supervivencia de la civilización (eficiencia energética), al parecer su rol no está bien entendido. Con el científico ocurre exactamente lo mismo: Tiene la libertad de crear, pero tiene la obligación de avanzar. Nuevamente, estableciendo primero mi respeto por estos profesionales, les muestro dos ejemplos que ilustran lo que ocurre cuando se dá rienda suelta a la imaginación.

1. Criterio puramente arístico. Criterio práctico: bastante discutible.
  • El interesantísimo blog amigo Ingeniería en la Red recopiló los dos ejemplos a continuación. Parece broma, pero de acuerdo a esta fuente, es en serio.
Competición: Rascacielos 2011 (US); Obra (ganadora!!!): Re-imaginando la Presa Hoover; Autor: Yheu-Shen Chua (UK).
"Cuando un arquitecto imagina un puente" (Ingeniería en la Red)
Competición: Puentes China; Autor: Denton Corker Marshall. De acuerdo a la fuente, el concurso fue declarado desierto.

  • "Vía balcón". La foto superior del puente en China, me recordó esta obra, que observé en una visita a una ciudad en Latinoamérica. Tiene el estilo de una autopista elevada, aunque sea una vía peatonal. Probablemente tenga un sentido artístico, pero considerando la embergadura demandada por su estructura, asumo que el costo-beneficio es discutible.
Aunque las obras son irracionales desde el punto de vista ingenieril (ej. el puente chino me parece que es el camino que dejaba el correcaminos cuando escapaba del coyote), y hasta merecen ser incluídos en una viñeta de Quino, seguramente tienen un valor arquitectónico y artístico. Luego, al dejar de lado el sentido práctico que encasilla (ya a veces limita) a los ingenieros, la pregunta continúa, ¿cual es la línea que define cuánto se puede hacer y cuánto no? ...y continúa con el siguiente ejemplo:
2. Ciencia para reir, y luego para pensar: Premios "innoble", Investigación no-probable, pero real.
¿Un ejemplo? Premio en Medicina 2011, otorgado a Tuk et al., por demostrar que la gente toma mejores decisiones acerca algunas cosas pero peores decisiones acerca de otras, cuando se tiene enormes ganas de ir al baño.
Referencia: "The Effect of Acute Increase in Urge to Void on Cognitive Function in Healthy Adults," Matthew S. Lewis, Peter J. Snyder, Robert H. Pietrzak, David Darby, Robert A. Feldman, Paul T. Maruff, Neurology and Urodynamics, vol. 30, no. 1, January 2011, pp. 183-7.
Conclusión.- No pude responder la pregunta que inicialmente planteé. Mi espíritu ingenieril me lo impide.

4 comentarios:

  1. En este punto estoy en desacuerdo, pues dichas obras (por no decir monumentos) tienen otro tipo de valoración; la mejora del paisaje haciendo del lugar una zona mas agradable, actividades de esparcimiento y muchas otras mas que en cierto modo realmente mejoran la calidad de vida. Creo no es justo valorar estas obras desde punto netamente ingenieril ($$$). De hecho creo de a poco llegaremos al punto que ya casi ninguna obra será valorada únicamente en $$$$
    Algunos ejemplos de monumentos construidos y en algunos casos convertidos en simbolos de sus ciudades
    http://www.cnngo.com/explorations/none/24-worlds-most-amazing-bridges-062644?page=0,1
    http://www.oddee.com/item_96489.aspx

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Vlady. Todo comentario es siempre bienvenido y nos ayuda a crecer.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que te has metido en una temática muy profunda y que muchos otros profesionales u/o "expertos" siguen sin definir. No obstante creo, como arquitecto que soy, el mundo, el ser humano en sí, tiene que responder a dos perspectivas que lo conforman: lo artístico (lo soñador) y lo práctico.

    Definitivamente hay situaciones en que una de las dos tendencias se debe imponer. En el ejemplo de Gaudí, él era una persona muy espiritual, por eso consiguió que su ingenio tomara su perfil.

    Pero en resumidas cuentas yo me aferro a la idea de que no debe o no puede existir un límite para los sueños, ya que sin ellos, si no existieran, ni la más grande obra práctica en un mundo real (como lo defines), ya sea una presa, un puente o una vivienda, estas no tendrían sentido, no se materializarían.

    Que tenga buena vida ingeniero.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por escribir Gabriel! Tienes razón en tu comentario. Como te darás cuenta, al iniciar el post era muy fácil criticar desde la perspectiva de la escuela ingenieril tradicional inculcada en muchas de las universidades de nuestra América Latina. Sin embargo, al analizar la situación desde la perspectiva integral que debe caracterizar la vida de cada uno de nosotros, la situación se complica pero se pone gratamente interesante.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...