martes, 31 de enero de 2012

El dedo anular y la carga de testosterona


Te propongo algo. Compara la longitud de tu dedo anular con la longitud de tu dedo índice. Si eres hombre, es probable que el primero sea más largo que el segundo, mientras que si eres mujer, es probable que ocurra lo contrario. ¿Pero qué pasa si no es así? ¿Significa que estoy defectuoso(a)?

De acuerdo a un comentario del Sr. Punset en su programa "Los genes que regulan la personalidad" (Redes 115), la cosa no es tan grave. Pero, ¿porqué las diferencias? Según científicos, la diferencia entre las longitudes de ambos dedos es debido a la carga de testosterona que recibimos mientras gestábamos, antes de que se definiese nuestro sexo. Así, los que recibieron mayor cantidad de testosterona, tienden a tener el dedo anular más largo, mientras que los que tienen el índice más largo recibieron menos cantidad. Hace un par de años ví un experimento al respecto. Allí, separaron un grupo de hombres con uno de mujeres y les hicieron unas pruebas. Primero, fueron las pruebas de inteligencia espacial-geométrica, donde les hicieron maniobrar una pequeña grúa, para colocar cubitos y cilindros dentro de agujeros con esas formas (como los juegos de los bebés). Luego les hicieron una prueba de sensibilidad emocional. Al calificar los resultados, los hombres calificaron mucho mejor en la prueba espacial-geométrica, mientras que las mujeres calificaron mucho mejor en la prueba de sensiblidad emocional. Pero existieron individuos que, o calificaron bien a ambas, o calificaron al revés (hombres sensibles, mujeres con alta inteligencia espacial-geométrica). Los científicos a cargo de las pruebas procedieron luego a medir los dedos de los participantes, y....los que tenían el dedo anular más largo que el índice calificaron bien en las pruebas espaciales-geométricas, mientras que los que calificaron bien en la prueba emocional tenían el dedo índice más largo. Tambíen hubo un individuo que calificó igualmente bien en ambas...ese fué el que tenía los dedos de casi el mismo tamaño. Y como dije hubo una ingeniera que calificó muy bien en las pruebas espaciales....tenía el dedo anular más largo...y también había el que calificó pésimamente en las pruebas emocionales...fué el que tenía el dedo anular notoriamente (mucho más) largo.

Hice un experimento similar con mis amigos: y todas las mujeres ingenieras tenían el dedo anular más largo; lo hice con amigos de otras carreras donde las emociones son más relevantes, y las mujeres sí tenían el dedo índice más largo. Interesante. ¿Te animas a hacer el experimento por tu cuenta y nos lo cuentas?

Link

Referencias.
El experimento fue transmitido por la BBC en su programa Secret of the Sexes
El link al artículo realizado al respecto: este

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...