sábado, 7 de julio de 2012

Rasgos faciales, actitud, y hasta el tipo de zapatos: Ver más allá de lo evidente

Muchos estamos convencidos que para ser un buen gerente (o un buen empleado) son importantes dos cosas: un sólido conocimiento técnico, pero principalmente una personalidad sólida abierta a entiender las necesidades, características y potencialidades del personal, de los colegas, los proveedores y los competidores. Respecto a la segunda, se dice que existen muchas formas que permiten un rápido asesoramiento. Estos tips van desde la observación de los rasgos faciales, las actitudes no concientes, las relaciones entre las longitudes de los dedos de las manos, hasta la observación del tipo de zapatos utilizados.
La ciencia de la investigación de la personalidad: Desde los tests hasta la observación del tipo de zapatos

Dejando aparte los "dice que..", el estudio de la personalidad es toda una ciencia, con revistas especializadas dedicadas exclusivamente a la difusión de la investigación realizada en el campo. Una de esas revistas es el Journal of Research in Personality
, de la holandesa Elsevier, probablemente una de las editoras de mayor prestigio en el mundo. Es de aquella interesante revista (Impact Factor 1.966) que obtengo los datos que a continuación comento.

Desde el punto de vista científico, los tests de personalidad son una forma válidad de evaluar una persona. Desde el punto de vista general, para una persona graduada en ingeniería y ciencias es un poco complicado aplicar estos tests y analizarlos para efectuar un asesoramiento rápido; sin embargo, como alternativa, sí existen trabajos científicos que otorgan medidas interesantes y hasta divertidas para el mencionado asesoramiento.

Fisiognomía: El estudio del carácter a través del aspecto físico del individuo
Este artículo lo escribo desde la cuenta de mi compañera de vida, así que notarán que en esta opotunidad hay gran interés en descifrar algunos porqués de "ellas". Mi interés comienza cuando empiezo a buscar personal de apoyo para mis actividades científico-ingenieriles, al notar que la ayuda de ella era fundamental para evaluar la personalidad y seriedad del aplicante basado en las fotografías enviadas. Ciertamente, aquella cualidad propia de las mujeres de ver más allá de lo evidente transformada en ciencia se llama fisiognomia. Tomando como ejemplo la lectura de las arrugas del rostro, a continuación resumo algunos aspectos interesantes detallados en un artículo de la BBC, luego de la entrevista a Mundo María de los Ángeles Muñoz, especialista en comunicación no verbal y lectura del rostro (link al artículo completo):
  • Las arrugas: "Nos hablan del carácter, sus posibles conductas, su temperamento, o sus emociones"
  • Enojo. Arrugas en el ceño: persona propensa a enojarse. Arrugas verticales. Si parten del ojo izquierdo, ese enojo tiene que ver con nuestra vida personal, mientras que si se originan en el derecho, "ese enfado está relacionado a la carrera profesional o la vida pública".
  • Tristeza. Hace que "la comisura de nuestros labios se ladee hacia abajo"
  • Hoyos en las mejillas. "según el caso, podrían estar señalando que la persona ha atravesado situaciones realmente difíciles".
  • Patas de gallo: indican que esa persona acude a consejos externos, a amigos y familiares, para superar las contrariedades de la vida
  • Ojeras: esa persona es mucho más introvertida y acude a lo más profundo de uno mismo a la hora de manejar las dificultades.
Por supuesto, la periodista responsable del artículo que menciono, acertadamente acude a otros especialistas para contrastar la opinion de la principal entrevistada. De todas maneras, las observaciones de Muñoz no dejan de ser interesantes.

Claves de la primera impresión: los zapatos.
La primera impresión es probablemente la etapa más importante al momento de decidir con quién o para quién trabajaremos. En un post anterior comentamos al respecto (Vistete para triunfar). Ahora, nuevamente el interesantísimo portal periodístico de la BBC despertó mi interés al llevarme a leer el articulo original referenciado en su artículo de prensa Dime qué calzas y te diré quién eres. El artículo está escrito por Omri Gilliath  y empieza así:

Sorpresivamente, pequeñas claves lleva a observadores a obtener un juicio preciso acerca de la personalidad, status, o pensamiento político. 

Siguiendo una metodología simple, Gilliath concluye que basado únicamente en la investigación de los tipos de zapatos que la persona usualmente viste, es posible evaluar a las personas, por lo menos dentro de ciertos dominios. Resumo sus resultados, con ayuda del artículo de la BBC citado:
  • Ansiedad: Miedo de abandono y rechazo. Estas personas manejas cuidadosamente su imagen. Tipo de zapatos: nuevos y bien cuidados.
  • Extroversión: zapatos coloridos. 
  • Personas simpáticas: negativamente correlacionadas con zapatos en punta, costosos y de marca.
  • Personas con gran conciencia: positivamente correlacionados con buen cuidado.
  • Estabilidad emocional: negativamente correlacionadas con zapatos en punta, o zapatos con tacos altos.
  • Personalidades abiertas: correlacionados con zapatos coloridos y con brillo.
  • Estudiantes liberales: negativamente correlacionados con zapatos atractivos, costosos, o con zapatos en punta.
Las conclusiones del trabajo:
  • Atractivo y confort son un reflejo de la personalidad del propietario de los zapatos.
  • Gente con deseos de atención, tiende a "decorarse" de modo que otros detecten su estilo, lo cual es posible que implique que en este tipo de personas sea más fácil descrifrar su personalidad basado en lo que muestra al exterior.
  • Por otro lado, personalidades esquivas que regulan sus emociones, tienden en general a darle poca importancia a sus relaciones interpersonales, por tanto son más difíciles de analizar.
Referencias.
- ¿Qué dicen sus arrugas?, por Eva Fernández. Artículo de prensa de BBC mundo (link).
- Dime qué calzas y te diré quién eres (y lo que escondes), por William Márquez. Artículo de prensa de BBC mundo (link).
- Change your shoes, por Kathy Andersen (comprar libro).
- Shoes as a source of first impressions, por Omri Gillath. Journal Research in Personality, Volume 46, Issue 4, August 2012, Pages 423–430.
- Página de Omri Gillath, en la Universidad de Kansas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...